¡Mi hermano!
El texto que váis a leer a continuación es una parte minúscula de lo que dijo el líder máximo de la robolución bolibanana, el 5 de marzo de 2006 en el programa más entretenido de la tv venezolana:Agarraron el pobre viaducto, a ese viaducto le quisieron sacar el jugo y por eso les dolió tanto la “trocha”, como ellos la llaman; y les dolió tanto cuando con toda su dignidad Ramón Carrizalez —yo estaba viéndote desde el Palacio—, muy motivado y emocionado, y además muy puntualmente a las once en punto de la mañana, junto a un grupo de compañeros y compatriotas y aquel pueblo detrás abrió la “trocha”, pues, para utilizar la misma frase que ellos han usado: ahí tienen su “trochita”, pues; ahí tienen su “trochita”. Por el buche tienen la “trochita”. Les dolió la “trochita” y todavía les está doliendo la “trochita” porque ellos estaban ligando, claro: que el país se está cayendo a pedazos y se están cayendo todos los puentes.
Después sacaron en El Nacional que al puente de Angostura se le cayeron diez mil tornillos y no sé cuánto; el puente sobre el Lago también dijeron que se estaba cayendo, y todos los puentes… Por allá se cayó un puente cerca de San Juan de los Morros ¡y aquella alharaca!, otro puente que se cayó lo arreglamos en medio día, en media noche se arregló el puente.
Los transportistas hicieron su agosto adelantado, cobrando a los pacientes usuarios pasajes en directa proporción a la desesperación por ir o regresar del trabajo, gente viajando por razones multisápidas. Y por el otro, el decreciente número de asientos desocupados en la unidad de transporte. Cuando se llena, sigue la negociación y el chófer, en un macabro juego que realiza a la perfección, quizá porque se ha convertido en la rutina, comienza a subastar los puestos, y el que mejor pagaba, tenía asiento. Así sacó a un par de viejitos y subió a una morena con una niña -no tenía mas de 8 años- agarrada de la mano.
La caravana presidencial pasó por la trocha a las 11 y pico de la mañana. Pocos minutos después, el deslizamiento del talud quedando tapiados ambos canales de circulación. Felix, por otra parte, juró no hacer mas viajes en su taxi a La Guaira. La cola comenzó en el propio terminal, y hasta El Limón, pasaron 3 horas, después media horita mas, hasta llegar a casa.
Tampoco por la Carretera Vieja había escapatoria, pues otro derrumbe en Vuelta La Llanera, también bloqueó dicha vía de comunicación.
Y esto no era lo único que estaba sucediendo. En la carretera entre Táchira y Mérida, se cayeron los 2 puentes provisionales bolibananos que estaban usando para pasar el río Carira y Jabillos. El puente del río Carira tiene desde el 2005 que se cayó... También se caen los puentes sobre el Río Chiquito y La Arenosa - se pierden hectáreas y hectáreas de cultivo.
La Petare-Guarenas también en el mismo estado calamitoso. Frente a Viasa, un talud se desliza debido a las filtraciones de Caucaguita. En El Manguito la quebrada se encuentra a punto de colapsar ya que no ha recibido mantenimiento en mas de 2 años. En Guarenas-Guatire se va la luz durante 3 horas... También en el Guarataro... (Maternidad Concepción Palacios)
Sigue lloviendo y se desbordan los ríos Mucujepe, Caño Amarillo y Chama, llevándose por delante vidas y sueños, esperanzas perdidas. Los Naranzos se inundó porque se rompió un dique. El Valle, San Benito, Chama, San Jacinto, Capilla El Carmen, La Carabobo anuncian deslizamientos inminentes. También el Zulia, la Guajira en alerta máxima.
Uno de los pasajeros, se levanta de su asiento de plástico frente al terminal internacional y dice
... (tenemos) la convicción de que volvemos a padecer las consecuencias de la incompetencia y de la chapucería gubernamental. Hace escasos 2 meses el Gobienro inauguró con bombos y platillos la trocha y hasta se molestaban con la gente que la llamaba así y, lamentablemente para nosotros, no aguantó la primera semana de lluvia. Esto es un irrespeto grande para con los varguenses; quienes han padecido bastante y han tenido paciencia para esperar por la tan anunciada reconstrucción y reactivación económica del estado."Y esto es sólo un fin de semana. ¡Adivinen!
Bandera Negra, Morocopito
bang!