Facebook is Evil

666 Million is the number of the Beast

¿Ya la viste? Es la Lista de Bandera Negra.

769 razones para arrecharte

¿Que queda?

... ¡Están implicados!... ¿están implicadas? ...
(cantar en ritmo de tango bolichero).

El PODER POPULAR dijo NO -Bandera Negra, diciembre 2007


*******
- Estamos en plena reestructuración y relanzamiento - pronto estaremos diseñando y poblando los vínculos. uff!
- Seguimos organizando y preparando las batallas hasta la victoria del 23 de noviembre de 2008, que será aun mas importante que la del dos de diciembre de 2007.
- No se, las encuestas tienen muy poca respuesta... pierdo el interés... nueva encuesta... ¿o no?

Lo que estoy leyendo...

jueves, diciembre 08, 2005

2006 - El año de la Victoria

El pasado 4 de diciembre todo cambió

En pocas horas los venezolanos presenciamos la constatación de un fraude en el que, con menos del 10 por ciento de los votantes registrados, el régimen se vió obligado a vestir su ropaje hegemón en una asamblea en donde ya no es posible discutir nada. Antes, casi con la mitad de la asamblea coja, no se discutía nada, por cuanto los diputados oficialistas pisotearon todos los procedimientos resumidos en la frase de la desgreñada diputada Varela: "Hacemos lo que nos da la gana."

Es decir, aunque pareciera que nada ha cambiado, hoy la situación es completamente diferente. La resistencia del pueblo venezolano a las pretensiones esclavizadoras de la dictadura milizatrizada, hoy se traslada a otros frentes en los que podrá realizar su lucha sin los tropiezos que hasta hoy la habían debilitado. Ahora esa asamblea deslegitimada y anti-popular tendrá que buscar la manera de sobrevivir a la fuerza un puebo decidido a sacarlos del poder y sustiuirlos por hombres en verdad comprometidos con la democracia que todavía estamos buscando desde 1810.

En una semana que será recordada por los libros de la historia patria, los políticos democráticos venezolanos finalmente comprendieron que para luchar contra el poder es necesario: primero, entender que el poder no es intrínseco a los líderes sino que les viene de afuera, de los sectores de la sociedad sobre los que pretende gobernar; segundo, que la opción partidista es solo una de entre muchísimas opciones para luchar contra un poder dictatorial; tercero, que tienen el apoyo de una mayoría -no tan- silenciosa; y cuarto, que hay que diseñar una estrategia de lucha para derrotar a la dictadura.

El poder deslegitimado de los bolibananos

Nunca estuvo el régimen bananero mas debilitado de lo que hoy está. En apariencia y en las consecuencias del triunfo del boicot de los sectores democráticos venezolanos, ellos aparecen mas fuertes que nunca. Pero la realidad es otra.

Ahora viene una doble campaña, tanto de propaganda oficial como de represión que intentará paralizar de miedo a la sociedad contra la que combaten y que, en definitiva -de esto no tenemos ninguna duda- los va a derrotar. En cuanto discurso, cuña, artículo de opinión, declaración oficial, noticia de cualquiera de los seguidores del régimen, esbirros y esquiroles repetirán la mentira de que ellos tienen legitimidad.

No la tienen.

Y paralelamente, van a iniciar una estrategia de amedrentamiento de los líderes y población democrática que asumirá los mil rostros horrorosos de la violencia y la degradación del ser humano. La lucha no será fácil y será mucho el sufrimiento que todavía tengamos que soportar antes de que hayamos salido de esta cruel pesadilla que se nos hizo realidad. Por cada mujer y hombre que logren doblegar con su máquina de terror, saltarán cientos dispuestos a continuar la lucha; por cada conciencia que logren comprar con su abusivo uso de los dineros públicos, serán miles los ciudadanos que podrán verse las caras en los espejos sin verguenza.

No tenemos miedo.

Lo que pudo haber sido

Aunque el boicot electoral del pasado 4 de diciembre logró su cometido, hubo serias fallas que debemos analizar para no repetir los errores. La primera gran falla fue reaccionar demasiado tarde al clamor de UNIDAD de la casi totalidad del pueblo. La abstención militante de las elecciones municipales de este mismo año, fueron preludio para que los políticos hiciera un esfuerzo de negociación política que resultó en planchas de coalición democráticas para enfrentar a la dictadura.

En muchos casos -demasiados- los esfuerzos se vieron derrotados por intereses contrarios al llamado de UNIDAD que resultaron en que varios candidatos resultaran inscritos dentro del mismo bloque opositor al régimen. Como es casi regla, ninguna de las candidaturas empeñadas tenían ni tuvieron ninguna posibilidad de triunfo y solo contribuyeron a debilitar la lucha global.

Pero no solamente eso. Una vez que los políticos entendieron que dentro del menú de opciones que tenían a su disposición, la partidista era la menos conveniente, retiraron sus candidaturas de manera desordenada demostrando que los partidos hasta aquel momento estaban disputando esferas de influencia propias que resultaron un espejismo.

Si todos los candidatos de la UNIDAD hubieran negociado en bloque con el Consejo Nacional Electoral las condiciones de participación, otra hubiera sido la historia. Si todos los candidatos de la UNIDAD hubieran retirado sus candidaturas en bloque, el impacto hubiera sido aun mas dañino para la legitimidad del régimen.

Pero no toda la culpa es de los políticos profesionales. El pueblo tampoco ejerció de manera eficaz el gran poder que le otorga la mayoría abrumadora que representa su rechazo frontal a la dictadura. En esta culpa asumimos una buena cuota de responsabilidad, pues estaba en nosotros transmitir el mensaje y hacerlo llegar a la mayor cantidad de personas.

Junto con el boicot electoral se habían proyectado 3 campañas adicionales para apoyar a los políticos. Estas tres campañas fueron ineficiente, aunque no vamos a decir irrelevantes.

La primera campaña era un ENVIO MASIVO DE CARTAS a los observadores internacionales, medios de comunicación, funcionarios públicos nacionales y extranjeros, organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras. Nosotros logramos enviar 1500 correos el domingo, pero estamos conscientes que esta campaña, que fue organizada en un principio con gran empuje, se desinfló ante la fluidez de los acontecimientos. Este esfuerzo no fue sino una gota en un oceano.

La responsabilidad de este fracaso no debe caer solo sobre las espaldas de quienes hicieron el llamado y trataron de organizarlo. Parte de la responsabilidad fue la falta de coordinación y la incertidumbre ante las acciones que tomarían los partidos políticos, algunos de los cuales todavían dudaban de su participación en la payasada electoral, a pocas horas de realizarse.

La segunda campaña era un TOQUE DE QUEDA CIUDADANO que comenzaría a las 6 de la mañana y terminaría a las 4 de la tarde (coincidiendo con las horas en que se llevaría a cabo el proceso electoral fraudulento). De acuerdo con esta campaña, los sectores democráticos del país deberían haber respondido a llamado de la resistencia permaneciendo en sus casas, lugares de trabajo, etc. En vez, la gente lo sustituyó con un domingo cualquiera, colmando las playas, los centros comerciales, los restoranes y las salas de cine.

La responsabilidad de que el toque de queda no haya sucedido fue responsabilidad de nosotros, ya que no logramos comunicar de manera coherente el mensaje a las mayorías.

Finalmente, un llamado de SUMATE de acudir a los templos una vez culminado el proceso fraudulento, aunque tuvo cierta acogida debido a la importancia de la convocatoria, tampoco logró su mayor impacto debido a las incoherencias que plagaron dicho llamado. En un comienzo, se pidió que acudiéramos a los templos después de las 4 de la tarde, para que esta campaña no chocara con la campaña del toque de queda. (En realidad, el toque de queda fue resultado del llamado de SUMATE.) Pero luego, por falta de coordinación en las estrategia y en la táctica, el llamado fue modificado para ser realizado a partir de as 12 del mediodía, debilitando el llamado al toque de queda ciudadano, y en definitiva diluyéndolo en todos los otros fracasos.

Pare evitar la repetición de los errores y optimizar la lucha de los sectores democráticos contra el régimen ilegítimo, usurpador y dictatorial es necesario:

(a) Continuar y profundizar el adiestramiento y la comprensión del pueblo en los métodos de lucha noviolenta;

(b) Crear redes de comunicación y coordinación de los esfuerzos de la resistencia;

(c) Crear una estrategia coherente que comience en el mes de enero y culmine con las elecciones presidenciales del próximo diciembre de 2006.

Somos mas, y poco a poco, nos estamos organizando

Hay razones para ser optimistas. Analizando los eventos del 2002, nos podemos dar cuenta que el poder del pueblo organizado es capaz de disolver el poder del dictador en pocos minutos. Ya en aquel entonces, el pueblo estaba comenzando a dar sus primeros pasos y, se puede decir, que es en ese momento en que nace la sociedad venezolana democrática. No pudimos consolidar aquella victoria por tres razones fundamentales:

(a) No estabamos preparados para la derrota del dictador;

(b) No estabamos suficientemente organizados para capitalizar a victoria;

(c) Los militares secuestraron la victoria a través de un golpe de estado que, al fracasar, se volvió un movimiento de restauración del dictador.

Desde aquel entonces hasta el día de hoy, es mucho lo que hemos madurado, como sociedad organizada, y como resistencia noviolenta. Hemos comprendido que, aunque la victoria es posible, debemos tomar nuestro destino en nuestras propias manos sin permitr que sectores ajenos a la lucha, aprovechen las crisis y propongan regímenes tan o mas detestables que el actual. Hemos comprendido que no hay atajos posibles y que el camino esta escrito en la dinámica del poder.

Después del 4 de diciembre pasado, la sociedad venezolana ha retomado el rumbo de la lucha y esta dispuesta a llevarla hasta el desenlace anhelando.

La estrategia

Finalmente, es necesario idear y poner sobre el papel una gran estrategia para desplazar del poder en las elecciones presidenciales del 2006. Bandera Negra como su humilde contribución a la lucha, se decide a presentar los siguientes puntos que deben ser considerados como un papel de trabajo y de discusión.

1. Debe crearse una coordinadora centralizada de la resistencia. La experiencia de la Coordinadora Democrática, que fracasó en gran medida a que fue un esfuerzo partidista, debe ser tomado en cuenta y no debe ser desechado de plano. Una de las características principales de esta coordinadora es que debe evitar cualquier protagonismo, o que el vocero debe estar en manos de personas comprometidas con la lucha pero que conscientemente decidan en contra de participar directamente en cargos de elección popular durante la transición a la democracia.

2. Esta coordinadora tendrá en sus manos desarrollar las estrategias particulares, las campañas específicas y la táctica a ser usada, cuando así sea necesario. También será responsabilidad de la coordinadora adoptar una Gran Estrategia y cumplirla de manera estricta con los cambios que sean necesarios e inevitables.

3. La cordinadora debe encargarse de instruir a la resistencia en los métodos de lucha noviolenta.

4. Deben crearse campañas específicas, entre las cuales se nos ocurren las siguientes:

(a) Candidatura única para enfrentar al dictador. En las elecciones presidencias de diciembre de 2006, los sectores democráticos deben lograr una candidatura de unidad nacional para enfrentar al dictador. Si esto no se logra, el fracaso será tan contundente que quizá merezcamos ser esclavizados.

Proponemos el siguiente procedimiento:

(i) Desde ya (y esto ya empezó) deben lanzarse los candidatos que pretendan recibir el apoyo de la gran mayoría de venezolanos que nos oponemos a la dictadura.

(ii) La cordinadora de la resistencia tiene que establecer reglas claras de participación en la plancha de los sectores democráticos y los candidatos deben comprometerse a cumplir con las reglas.

(ii) El periodo de postulaciones de candidatos a la plancha unitaria debería cerrarse a mas tardar a mediados de año.

(iii) Los candidatos se comprometen a participar en unas primarias de la cual el candidato vencedor será el candidato de la unidad democrática. Los demás candidatos se comprometen a aceptar los resultados y a trabajar activamente en favor de la opción ganadora.

(iv) Las primarias deben realizarse con suficiente antelación a la realización de las elecciones presidenciales, para permitir que la campaña sea coherente, poderosa y que tenga verdadera opción de triunfar.

(v) Las primarias deben dividirse por regiones, de manera que el calendario de propaganda ocupe la mayor cantidad del año 2006. De esta manera acaparamos la atención del público, pero también los candidatos tienen la opción de desarrollar un mensaje coherente regional y nacional.

Si establecemos un procedimiento astuto, lograremos desviar la atención de los ciudadanos hacia la opción que enfrentará a la dictadura militar y le quitamos espacios comunicacionales al régimen. Asimismo, la agenda de la discusión política la dictamos nosotros y no ellos.

(b) Renuncia del Directorio del CNE. En vista de los resultados del boicot a las elecciones del pasado 4 de diciembre, la asamblea nacional está en manos de 167 títeres. Por lo tanto, deben crearse mecanismos de participación popular que nieguen a la dictadura la posibilidad de designar nuevamente un directorio electoral servil como el actual, cuya cabeza protuberante es la del Sr. Rodríguez. La presión debe ser sufiente, para que los nuevos directos se vean emplazados (y hasta obligados) a rectificar las decisiones que hicieron de los ultimos tres procesos electorales una clara violación de la soberanía popular.

(c) Campaña anti-golpe de estado. Una campaña para evitar que los militares pierdan la cabeza y se decidan por un golpe de estado. Tenemos que estar conscientes que, de realizar los militares un golpe de estado, la lucha de resistencia debe continuar, aunque sena diferentes los actores.

(d) Campaña por la justicia. Una campaña para lograr la renuncia de Julian Isaías Rodríguez a la Fiscalía General de la República. Para esto el achicharramiento de Danilo Anderson es la mejor herramienta que tenemos actualmente a nuestra disposición.

(e) Campaña de Información. Una campaña de información y enseñanza sobre los métodos de lucha noviolenta.

Para concluir, anunciamos que salimos de vacaciones el día de hoy, tiempo que vamos a usar para renovar las fuerzas, meditar sobre los errores del pasado, y trabajar una propuesta estratégica para ser discutida y debatida dentro de los sectores democráticos.

El año 2006 es el año de la victoria.


bang!

3 Derecho de Réplica:

Anónimo dijo...

Hola hijos.
Lo que ustedes tienen que hacer es comenzar a recolectar filas entre loscondenados que aparecemosen el programa Maisanta ymandar esasfirmascon una carta petitoria a La ONU, OEA, Tribunal delaHaya, Union Europea,Pacto Andino y pidiendola urgente convocatoria a elecciones anticipadas presidenciales con la supervision de la ONU. Asi se hizo en Afganistan, Haiti, en Irak. Todo lo demas es instrascendente y fuera de lugar. Se impone una asamblea cosntituyente.

Anónimo dijo...

Bandera Negra:

Te felicito,por tu claridad acerca de la situación venezolana y tus propuestas para 2006. Ojalá que las organizaciones y partidos políticos las tomen en cuenta. Son sumamente valiosas y concretas.

Saludos y Feliz año resistente 2006.

Ciudadano

Bandera Negra dijo...

ojala...